martes, 2 de diciembre de 2008

Exposición Muñecos autómatas

'> Alicante Cultura presenta, por primera vez en España, la colección del anticuario Vittorio Moreli, valorada en unos 500.000 euros La exposición, que puede visitarse hasta el 8 de enero, se compone de 70 muñecos autómatas y 6 cuadros de feria. Algunos de ellos datan del siglo XIX.
El fascinante mundo de los muñecos autómatas ocupa la sala de exposiciones del Centro Municipal de las Artes de Alicante hasta el 8 de enero. “Autómatas con historia” reúne a 70 muñecos y 6 cuadros de feria de la colección privada del anticuario Vittorio Moreli, valorada en aproximadamente 500.000 euros.
La exposición, que forma parte de las actividades del XXI Festival Internacional de Títeres, “Festitíteres”, ha sido presentada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, acompañado por el coleccionista Vittorio Moreli, Ángel Casado, técnico del Patronato Municipal de Cultura y Omar García, asesor artístico de “Festitíteres”. El edil ha destacado que “es la primera vez que se expone en España” y constituye una exposición “de gran valor y muy interesante para el público familiar en las fechas de vacaciones de Navidad”.
El anticuario Vittorio Moreli, licenciado en Bellas Artes en Bélgica, comenzó su colección hace 45 años y ha reunido a todo tipo de autómatas, desde los más antiguos de la época dorada de los talleres parisinos del barrio de Le Marais, del siglo XIX, hasta los más modernos. Moreli señala que los muñecos funcionan con “mecanismos de relojería bastante complicados que generan movimientos muy delicados para que parezcan más humanos”.
La exposición recoge muñecos autómatas individuales y escenas, representadas por varios de ellos. Los muñecos dan forma a personajes de la cultura popular (músicos, payasos, trabajadores de oficios, etc), así como a animales. La mayor parte se accionan con mecanismos de cuerda, aunque algunos lo hacen mediante electricidad. El más antiguo de la exposición fue construido en hueso por presos franceses de la guerra napoleónica y data de 1808. Los muñecos expuestos proceden mayoritariamente de Francia, Inglaterra, Bélgica, Japón y España
Los muñecos autómatas fueron introducidos en España por la cultura árabe. El auge de los autómatas “se centró entre los siglos XVII y XIX, época en la que los talleres competían por hacer los mejores automatismos”
La exposición “Autómatas con historia” se puede visitar en el Centro Municipal de las Artes en la Plaza Quijano, hasta el 8 de enero, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, además de los sábados en horario de tarde. Los domingos y festivos la sala permanece cerrada.
No os la perdais.- Es buenísima.

2 comentarios:

Adolfo dijo...

Muy interesante artículo. Me gustaria saber donde están expuestos los muñecos de la página http://www.lovelyfineantiques.com

Juan Carlos Soler dijo...

Pues mira, no tengo ni idea. Yo no tengo nada que ver con esta exposición, simplemente hice las fotos para publicarlas en mi periódico. Puedes ir al lugar y preguntar a ver si alguien sabe algo. En el piso de arriba está la concejalía de cultura mira a ver si te pueden ayudar.
Un saludo.